Honor de Scouts
En su próximo documental, Scouts Forever (Scouts por siempre), la cineasta venezolana-americana Dianela Urdaneta indaga en el pasado. Urdaneta devela la historia inédita de un grupo de jóvenes “scouts” que se convierten en espías, mensajeros y enfermeros de la resistencia polaca anti-Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
By Ricardo Sandoval-Palos
También está disponible en English
En Scouts Forever, un documental de una hora de duración actualmente en posproducción, la veterana cineasta Dianela Urdaneta cuenta la dramática historia de un grupo de jóvenes polacos que se unen al movimiento de resistencia para combatir contra los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Es una historia poco conocida fuera de Polonia. El documental histórico se ha convertido en una obsesión de Urdaneta—el tipo de obsesión profesional con que todo reportero sueña.
“No podía creerlo cuando descubrí que niños de no más de once años estuvieron involucrados en la Resistencia Polaca contra los Nazis,” nos contó Urdaneta, refiriéndose a la brigada de jóvenes de espías, mensajeros y enfermeros de la clandestinidad polaca. “El hecho de que estuviesen vivos, reuniéndose a menudo, y con grandes ganas the contar su historia fue un aliciente que no pude resistir”.
Scouts Forever es el proyecto más ambicioso en los 25 años de la carrera periodística de Urdaneta. Puede acceder al trailer de la película aquí:
La descripción de la película de Urdaneta parece un thriller de espionaje:
“En 1939, poco antes de la ocupación de Polonia por Alemania y la Unión Soviética, la Organización de Scouts de Polonia decidió continuar en la clandestinidad para preparar a los scouts para que fuesen futuros soldados. De escuelas clandestinas y de entre los monaguillos, los profesores y sacerdotes escogían a los chicos más valientes y que pudiesen mantener secretos para conformar unidades de cuatro o cinco niños. Estos muchachos pasarían muchas horas espiando a las tropas alemanas, recogiendo inteligencia para el Ejército Nacional— el mayor movimiento de resistencia polaca durante la ocupación. Los chicos llevaban a cabo operaciones de pequeño sabotaje cambiando los nombres de las calles del alemán al polaco, robando banderas alemanas, o escribiendo graffiti de protesta en los muros. Desenterraban armas escondidas en cementerios y eran informantes, mensajeros y distribuidores de periódicos impresos por miembros de la resistencia.”
Urdaneta ha producido programas comerciales y de noticas para medios como Reuters TV, Voice of America, CNN en Español, CBS Telenoticias y para el Banco Interamericano de Desarrollo. Es cineasta graduada de la Universidad del Zulia, en Venezuela, y de la American University en Washington, D.C.
Hace poco nos habló de su proyecto:
palabra — Qué la impulsó a indagar sobre este tema? Y qué ha significado este trabajo para su carrera?
Urdaneta —Me enteré de esta historia de los scouts por medio de Kasia Timmer Lubaczewska, una amiga polaca que se convirtió en mi traductora y co-productora. Kasia estudio en la misma escuela de los scouts entrevistados en el documental.
Es un sueño hecho realidad el poder contar una historia en la cual tengo control editorial, y el mandato, espero, para educar a muchos sobre un aspecto de la historia que es casi desconocido para la mayoría de la gente fuera de Polonia...El Levantamiento de Varsovia fue una tragedia: dejó un saldo de más de 200,000 civiles y 20,000 soldados muertos. Ochenta por ciento de la ciudad fue destruida.
palabra — Qué retos ha tenido que superar al contar esta historia? Usted no es polaca, y este proyecto es sobre un tiempo y un espacio que no le eran familiares.
Urdaneta — En realidad, el mayor obstáculo fue la recaudación de fondos. He sido productora de contenido por muchos años, pero nunca había recaudado fondos. Eso fue difícil, pero esa experiencia también fue una gran lección. Logramos recaudar suficiente dinero como para viajar a Polonia cuatro veces y poder entrevistar a nueve scouts y a un historiador.
Y, sí, el idioma fue otro obstáculo. El no hablar polaco me hizo depender del traductor. Uno pierde algo de la conección personal que desea tener al contar una historia. Además, esta es la primera vez que trabajo con un tema que es completamente desconocido para mi. El contar una historia controversial requiere que esta sea basada en hechos veraces y requiere un cuidado especial con la investigación. Lo obliga a una a trabajar con expertos en el tema para cerciorarse de que la información es cierta.
También debo confesar el haberme tropezado con una barrera que nos es familiar a muchos: más de una vez tuve que luchar contra esa voz interior conocida como el “síndrome del impostor”—Soy yo la persona precisa para contar esta historia? La respuesta siempre fue un rotundo afirmativo. Afortunadamente, miembros de la diáspora polaca han apoyado el proyecto, y han estado pendientes del estreno del documental.
Creo que los periodistas latinos sufrimos bajo la presión de contar solamente las historias que afectan a nuestras propias comunidades. Es entendible, ya que existe una falta de representación latina en los medios. Al mismo tiempo, deberíamos enfrentar menos rechazo al querer contar grandes historias, sin importar su origen. Contar las grandes historias es lo que hacemos los periodistas.
palabra. --
Qué consejos le darías a los jóvenes cineastas y a periodistas que buscan contar historias similares para revelar los capítulos inéditos de la historia?
Urdaneta –
Solo hay que hacerlo bien. Debes cerciorarte de conformar un equipo fuerte desde el comienzo, y de tener a alguien en tu equipo que sepa como recaudar fondos—esto es crítico.
Y no dudes en pedir ayuda. Hay excelentes organizaciones en muchos estados que apoyan al cineasta emergente. Women in Film and Video and Docs in Progress, en el area capitalina de Washington, D.C. me han brindado una gran ayuda por la que estoy muy agradecida.
Veo grandes oportunidades en la colaboración entre periodistas y cineastas: hay crecimiento en esta area, y espero seguir explorando este aspecto en producciones futuras.
Aun hay muchas historias que contar.
--