¿Texas podrá costear el muro fronterizo de Abbott?
Mientras busca la reelección, el gobernador de Texas planea expandir la construcción de un muro fronterizo con fondos estatales y privados, pero encuentra resistencia en las comunidades
Nota del editor: Este reportaje fue producido en colaboración con el Florida International University’s South Florida Media Network. Haga click aqui para leer este reportaje en inglés.
La construcción de un muro masivo a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos se convirtió en un símbolo de los esfuerzos de la administración de Donald Trump para reducir la inmigración. Ahora, el gobernador Greg Abbott, ha decidido continuar el legado del expresidente Trump, por lo menos en Texas.
“Texas está dando un paso adelante para hacer el trabajo. Construiremos el muro, aseguraremos la frontera, pero lo más importante, restauraremos la seguridad de los ciudadanos que viven en el estado de la estrella solitaria”, explicó Abbott en una rueda de prensa.
Y eso plantea algunas preguntas: ¿Puede un estado usar fondos estatales y privados para erigir un muro fronterizo? ¿Y qué piensan los texanos fronterizos sobre la construcción de dicha barrera?
En mayo de 2021, el número de migrantes que cruzó la frontera sur de los Estados Unidos fue el más alto en dos décadas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), realizó más de 700 mil detenciones en los primeros cinco meses de este año.
En Texas, la frontera entre Estados Unidos y México se expande a casi 1,200 millas de largo. Solo 111 de ellas están cercadas.
A inicios de julio CBP detuvo a un millón de inmigrantes en la frontera. La última vez que se registró esta cifra en la franja fronteriza entre Estados Unidos y México fue en diciembre de 2006.
Esta "crisis en comunidades de Texas a lo largo de la frontera" ha llevado al gobernador de ese estado a emitir su declaración de desastre.
Su muro es la respuesta.
Algunos expertos argumentan que la situación en la frontera es crítica pero muy diferente a una crisis.
"Es crítico porque las condiciones en el llamado 'Tercer Mundo' han empeorado con el cambio climático, con los resultados de las políticas económicas que han estado en vigor durante más de 30 años, y esto explica por qué más personas se están yendo", dijo Luis Guillermo Solís, ex presidente de Costa Rica y director interino del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center de la Universidad Internacional de Florida. "Porque no pueden quedarse sin arriesgar a sus familias y su propia supervivencia".
En Texas, la frontera entre Estados Unidos y México se expande a casi 1,200 millas de largo. Solo 111 de ellas están cercadas.
Las millas por delante
Para la construcción del nuevo muro, Abbott invirtió $250 millones de fondos estatales como depósito. Sin embargo, el Río Grande contiene varias curvas y territorio desnivelado, por lo que se desconoce cuántas millas de barrera en realidad se necesitarán para poder cercar toda la frontera.
Según CBP, la administración Trump completó más de 452 millas en toda la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, la gran mayoría de ellas solo reemplazaron estructuras existentes. En realidad, solamente se construyeron 80 millas de nuevas barreras donde previamente no existían.
Cabe mencionar que la construcción del muro durante la administración de Trump fue financiada con dinero federal, algo que no estará sucediendo en Texas.
Para este muro, Abbott está recurriendo a financiación colectiva.
Por medio de una página web y donaciones por correo, a solo tres días de pedir el apoyo económico el 16 de junio, Abbott recibió casi $350 mil Según el Texas Tribune, para el 14 de julio las donaciones para dicha división llegaron a los $829 mil.
Aunque Abbott prometió un proceso transparente de financiación colectiva, su oficina no requiere que los donantes se identifiquen con sus nombres reales, según información divulgada al Texas Tribune.
Algunos donantes se han identificado a sí mismos como "R T", "S P" y "Red A", por nombrar algunos de los acrónimos creativos que han creado. Sin embargo, no todos los donantes han ocultado sus identidades.
Consultores políticos como Sherry Sylvester, ex asesora principal del vicegobernador de Texas, y Allen Blakemore, un reconocido asesor político conservador, han dado contribuciones monetarias para la construcción de la barrera.
¿Por qué invertir en concreto y en barras de hierro cuando necesitamos más servicios para la comunidad?
Con un presupuesto de $15 mil millones , la administración de Trump esperaba construir un total de 738 millas, lo que equivale aproximadamente a un costo de $20 millones por milla.
Si se toma en cuenta ese presupuesto y se compara con los fondos que Abbott ha recaudado hasta el momento, entonces en Texas solamente se pudieran construir alrededor de 12 millas, asumiendo un diseño y material similar al de la administración pasada.
“¿Por qué invertir en concreto y en barras de hierro cuando necesitamos más servicios para la comunidad? Necesitamos un dique que mueva el agua, […] porque no tenemos un buen sistema de agua, no tenemos transporte público en nuestras comunidades. No se diga el alumbrado público en las esquinas”, mencionó Ramona Casas, residente de Texas y miembro del grupo de derechos civiles ARISE Adelante. “Hay tanta necesidad”.
En una junta comunitaria en el Condado Hidalgo, varios líderes comunitarios alzaron su voz en contra de la construcción de la nueva valla en la frontera.
“No queremos muros, […] es el odio que nos tienen a nosotros los migrantes”, dijo Zareth García, integrante de la organización La Unión del Pueblo Entero (LUPE).
Un muro en el aire
Hasta el momento se desconoce si Abbott podrá recuperar los terrenos expropiados que se encuentran a lo largo del Río Grande, que ahora son propiedad del gobierno federal.
Cabe recordar que una de las primeras cosas que hizo Joe Biden al llegar a la presidencia fue parar la construcción del muro por medio de una orden ejecutiva. Esto detuvo varias millas de construcción fronteriza que habían sido previamente aprobadas.
Fue una acción que causó una reacción.
“La crisis fronteriza de Biden empeora cada día más”, comentó Ted Cruz en una rueda de prensa. “Ningún estado de la Unión está pagando un precio más alto por la crisis fronteriza de Biden que nuestro estado natal de Texas”.
“Los texanos están sufriendo como consecuencia”, explicó Abbott en otra conferencia de prensa.
Expertos en política de inmigración como Solís creen que los políticos en Texas están usando tácticas de miedo para lograr ganancias políticas. Una táctica que no es nueva, dijo.
Si se detuviera por completo toda la migración "estados como Texas, cuyas economías dependen en gran medida de la fuerza laboral migrante, sufrirían mucho como resultado de eso", dijo Solís.
Por lo que, hoy más que nunca, la frontera entre Estados Unidos y México está politizada. La promesa de un muro es ahora un elemento clave en la campaña de un candidato.
No está claro cuándo el gobernador Abbott comenzará la construcción del muro fronterizo. Se desconoce dónde se construirá y cómo será.
Lo que sí es seguro es que Abbott se estará postulando para la reelección en 2022.
---
Jacqueline Mata, desde perseguir noticias de última hora hasta encontrar personajes noticiosos, está comprometida a contar historias que inspiran y educan. Nacida y criada en El Paso, Texas, y de herencia mexicana, Mata ha reportado y producido para varios estados, incluyendo Texas, Nevada y Florida. Su trabajo periodístico ha destacado varios temas, incluyendo la inmigración, la trata de personas, la donación de órganos y la salud global.