Refugiarse, lejos de casa
ALGUNOS LATINOS PREFIEREN QUEDARSE EN EUROPA DURANTE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Escrito por: Barbara Estrada
A pesar de que Europa es uno de los grandes focos del coronavirus, algunos latinos de los Estados Unidos y de América Latina que pueden regresar a casa, han optado por quedarse en Europa.
Su decisión es poco convencional. Desafía los titulares en los medios que resaltan historias de estadounidenses que se sienten abandonados en el extranjero. Muchos regresaron a casa durante los primeros días de la emergencia del coronavirus. Y el gobierno de EE. UU. envío vuelos chárter para llevar a sus hogares a varios desesperados por abandonar Europa. Incluso otros informaron que no pudieron salir antes de que las naciones impusieron bloqueos.
Pero las conversaciones con expats latinoamericanos y estadounidenses - personas como Kayla Medina que tiene doble ciudadanía estadounidense y alemana - revelan una tendencia sorprendente: algunos ciudadanos norteamericanos han optado por pasar la pandemia en Europa, a pesar de los peligrosos picos de infecciones en países como Italia y España.
"Sí, soy estadounidense pero también soy europea y me siento más segura aquí", dijo Medina, de 30 años, quien vive en Berlín.
Ella es una de al menos 1,6 millones de estadounidenses que viven y trabajan en Europa, según la Asociación de Residentes Estadounidenses en el Extranjero.
Medina es una estratega de comunicaciones y se especializa en eventos deportivos y compañías en línea. Ella ha estado trabajando desde casa a partir de que el brote del coronavirus comenzó a cobrar miles de vidas en Italia y España.
"No quieres poner en peligro la vida de tus seres queridos. Si estás tomando un vuelo solo para ir con tu familia, los estás poniendo en mayor riesgo, especialmente si son mayores", agregó Medina. "La decisión de quedarme en Berlín fue fácil". Sus padres viven en Miami, donde ella nació. Tienen entre 60 y 70 años.
Mejor atención médica
En el caso de los estadounidenses que se quedan en Europa, muchos lo hacen por la atención médica. En EE. UU., alrededor de 30 millones de personas no tienen seguro médico y 44 millones consideran que la cobertura de su seguro es insuficiente y deben lidiar con altos costos de bolsillo y deducibles. Aunque hacerse la prueba del coronavirus es gratis, las personas como Medina temen el alto costo de los tratamientos para combatir el coronavirus.
"Estoy asegurada en Alemania y sé dónde recibir atención médica", dijo Medina, "pero si tuviera que regresar [a los Estados Unidos], no tendría seguro médico".
En Madrid, Octavio Isaac Rojas Orduña de 47 años, no regresará a México en el corto plazo, a pesar de que ve a España enfrentando un destino similar al de Italia. El primer ministro Pedro Sánchez anunció un prolongado estado de emergencia. España tiene ahora el segundo mayor número de infecciones y muertes reportadas en la Unión Europea.
Rojas Orduña es de la Ciudad de México. Se mudó a España en 1997 y ahora tiene una agencia de relaciones públicas. También es presidente de Mexicanos Aquí, una asociación apartidista de empresarios y emprendedores.
"Existe una clara ventaja al estar en Europa, específicamente en España, donde el seguro público de salud es uno de los mejores del mundo", dijo Rojas Orduña. “Me da tranquilidad saber esto y me hace sentir que puedo hacer cosas, a pesar del riesgo de perder el trabajo. Aun así puedes recibir atención médica, a diferencia de los Estados Unidos, donde necesitas tener atención médica privada, lo cual genera temor en la población".
Aunque Rojas Orduña y su esposa conocen a varias personas en Europa que han sido afectadas por el coronavirus, él no ha considerado regresar a México. Recientemente el gobierno mexicano impuso reglas para que no se realicen grandes reuniones. Hasta ahora están cerrando algunas oficinas y negocios. Los líderes políticos mexicanos han sido criticados por una lenta respuesta a la pandemia global.
Moviéndose contra la corriente
Las comunidades latinas en Europa se mantienen informadas y siguen órdenes de distanciamiento social, dijo Juan Antonio Niño, un estudiante de posgrado de 28 años de la Universidad de Londres.
Tres días antes de llegar a Londres el 20 de marzo, estaba en su casa en Panamá. Niño tomó una decisión rápida de regresar a Londres, temiendo que la situación empeorará en su país de orígen y que no pudiera volver a completar sus estudios.
Niño es parte de un grupo de WhatsApp que incluye una gran cantidad de panameños que estaban viviendo en Londres. Dijo que todos en el grupo han regresado a su país de origen.
"Personalmente no creo que estar en Panamá sea más seguro que quedarse en Londres", dijo Niño. "Aunque el gobierno del Reino Unido [tomó las cosas a la ligera al principio], creo que su gente es mucho más consciente y toma más precauciones que la gente de mi país".
Niño tiene un seguro de salud que lo cubre a nivel mundial, pero también teme que, si regresa, pueda representar una amenaza para sus padres ancianos en Panamá.
Menos caos - en Europa
Ilse Barajas Vázquez, una maestra de preprimaria de 36 años en Hamburgo, Alemania, dijo que fue el miedo y el caos entre los miembros de la familia en los Estados Unidos y México, lo que la empujó a quedarse en Europa.
Barajas es mexicana. Ella vive a 45 minutos al norte de Hamburgo con su hijo de 7 años. Ella también tiene familia en California y amigos en Texas y Florida, donde le cuentan que "hay más pánico que calma".
"Me siento bastante protegida [en Alemania]", dijo Vázquez. “Tengo un amigo, un médico, y él me dice que el pequeño pueblo en el que vivo está preparado, aunque los alemanes se quejan de que la salud pública en el país se ha deteriorado en los últimos años. Solo sé que recibiré una mejor atención aquí que en México, mi país de origen".
——
Traducción al español: Andrea Arzaba