Cruzando Líneas

 
 
 

La frontera entre México y Estados Unidos al atardecer en 2018. Foto por Maritza L. Félix

Un puente humano de historias reales hecho podcast

Nota del editor: Haz clic aquí para leer este reportaje en inglés.

Muchos piensan que la frontera es un lugar peligroso: un muro enorme que separa a México de Estados Unidos; droga que va y viene, armas, contrabando de humanos; y el constante estira y afloja de los que quieren entrar y los que buscan impedirlo. 

Los que vivimos aquí percibimos la frontera desde un punto de vista muy diferente. Donde otros ven sombras, nosotros vemos luz. Para los fronterizos, nuestra tierra dividida es vida, recuerdos e historias que nos contaron y que nos gustaría contar — un territorio donde dos culturas se entrelazan a pesar de las adversidades.

Cierra los ojos por un momento y escucha mis palabras y mi voz. Déjame llevarte a la frontera entre Arizona y Sonora, México que conocemos. Si nunca has estado aquí, en este desierto, imagínatelo. Piensa en todo lo que sabes de la región. ¿Cómo se ve? ¿A qué huele? ¿Cómo suena? Cruzando Líneas, un nuevo podcast de Conecta Arizona, te presentará los puentes humanos que hemos construido mientras otros insisten en edificar muros. Prepárate para descubrir una perspectiva diferente de esta región donde el viento no conoce fronteras y las familias se abrazan sin importar las leyes que pretenden mantenerlas separadas.

Haz clic aquí para escuchar los últimos episodios de “Cruzando Líneas”. Todas las semanas se lanzará un episodio nuevo.

Cruzando Líneas no es un podcast más. Es un acto de resiliencia que le permite a un grupo de periodistas independientes, inmigrantes y latinos contar historias sobre lo bueno que sucede en la frontera entre Estados Unidos y México. Nuestro objetivo es revolucionar la forma en que la gente piensa sobre la frontera — es decir, cambiar la narrativa. Cada uno de nosotros producimos un episodio en español en el que revelamos un detalle, una persona, un olor, un sabor o una lucha que representa su tierra, su comunidad y su visión fronteriza.

Para nosotros no solo es importante la historia, sino quién la cuenta. En esta primera temporada participan Liliana López, Rubén Tapia, César Barrón y Jesús Ibarra, de México; Valeria Fernández, de Uruguay; Julio Cisneros, de Guatemala, y Gustavo Guirado, de Argentina. Yo, periodista fronteriza criada entre México y Estados Unidos, produzco y conduzco Cruzando Líneas. No es solo mi proyecto de pasión, sino un sueño comunitario hecho realidad.

(Arriba de izquierda a derecha) Liliana López, Jesús Ibarra, Daniel Robles, (En medio de izquierda a derecha) Maritza L. Félix, Gustavo Guirado, César Barrón, (Debajo de izquierda a derecha) Julio Cisneros, Rubén Tapia, Valeria Fernández

Somos reporteros de ambos lados de la frontera que queremos cambiar la narrativa de nuestras comunidades, en nuestro idioma, con nuestros acentos y palabras.

La mayoría teníamos poca o ninguna experiencia en la producción de podcasts, pero sabemos contar historias y queríamos desafiar estereotipos y romper silencios y explicarle al mundo que hay muchas cosas buenas en la frontera de las que sí se debe hablar; y te las contamos, en español. Lo logramos justo en medio de una pandemia y los muchos retos que eso representa.

Los reporteros y productores que trabajamos en ambos lados de la frontera hemos ayudado a colegas de diferentes partes del mundo a contar nuestras historias, y muchas veces nos quedamos pensando que podríamos haberlas contado mejor, con un contexto que solo tenemos los locales, con la complejidad que nos ha enseñado la vida cotidiana en esta región. Cruzando Líneas se convirtió así en la plataforma para hacerlo. Para nosotros, la frontera no es un lugar exótico para visitar cuando hay una crisis, es nuestro hogar — por nacimiento, adopción o elección — y eso es lo que presentamos con nuestras voces.

Las hermanas Dayami y Jimena Leyva el día que conocieron a Randy Heiss en Nogales, Sonora en diciembre de 2018. El primer episodio del podcast, “Cruzando Líneas: El Globo”, cuenta la historia de cómo se conocieron. Crédito: César Barrón/Radio XENY

El inicio de este puente

En marzo de 2020, cuando la crisis de salud mundial por coronavirus nos obligó a parar, la frontera agonizó. El gobierno federal estadounidense impuso restricciones fronterizas que limitaban al extremo el cruce no esencial de México a Estados Unidos. Mi mamá se quedó en México y mi familia y yo del otro lado del muro. 

Esa separación forzada inspiró a Conecta Arizona, un medio de comunicación que une a dos países a través de mensajes de texto en WhatsApp, un programa de radio, eventos en línea y cafecitos en persona y ahora el podcast Cruzando Líneas.

Cuando lancé Conecta Arizona, comencé a documentar lo que sucedía en la frontera. Quería recordar cómo sobrevivimos a la pandemia del Covid para poder contarle a mis hijos las historias de lo bueno que encontramos en medio de la adversidad.

La pandemia nos permitió redescubrir la fuerza de los lazos entre mexicanos y estadounidenses y los puentes que se pueden tender a pesar de tanta adversidad. Florecimos como lo hace el desierto: contra todo. Y lo hicimos con este podcast.

Las ciudades gemelas en la frontera entre Sonora, México y Arizona, EE.UU. conocidas como Ambos Nogales son el fondo de algunas de las historias de la serie de podcast. Foto por Maritza L. Félix.

Dónde escucharlo

Como parte del innovador sistema de distribución de Conecta Arizona, Cruzando Líneas se puede escuchar en WhatsApp, el canal de YouTube de Conecta Arizona, Cruzandolineas.com, Simplecast, Apple Podcasts, Amazon Podcasts, Spotify, Google Podcast y cualquier otra plataforma donde escuchas podcasts.

Además, nuestros aliados y colaboradores presentarán episodios y material adicional de la serie. Entre nuestros aliados están Radio Bilingüe, palabra de NAHJ, Feet in 2 Worlds, Conexión Migrante, La Onda 1190, Prensa Arizona, Enlace Latino NC, La Estrella de Tucson, La Esquina de Kentucky, Enfoque Latino, El Sol de Hermosillo, La Voz de la Frontera, La Tribuna de San Luis y otros.

La primera temporada de Cruzando Líneas es posible gracias al apoyo del proyecto de narrativas fronterizas de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Conecta Arizona y una beca de The Carter Center.

También contamos con el apoyo de Fi2W, The Listening Post Collective, NAHJ, JSK Stanford y The Center for Community Media.

Maritza L. Félix es una galardonada periodista independiente, productora, y escritora en Arizona. Es la fundadora de Conecta Arizona, un servicio de noticias en español que conecta a las personas en Arizona y Sonora, México, principalmente a través de WhatsApp y las redes sociales. Es coproductora y copresentadora de Comadres al Aire. Es becaria senior del programa JSK Community Impact de Stanford, The Carter Center, EWA, Fi2W, Listening Post Collective, Poynter, y el programa de liderazgo e innovación en periodismo de CUNY.

 
Español, Culturepalabra.