¿Podrá Claudia Sheinbaum traer estabilidad a las empresas en México?

 

El peso mexicano ganó terreno frente al dólar después de la abismal caída que sufrió el 'Lunes Negro', en junio, con una pérdida del 5.5% tras la victoria de la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Foto por Ian Robles/Eyepix vía ZUMA Press Wire/Alamy

 

Ante la inseguridad y las reformas judiciales, la nueva presidenta de México enfrenta la tarea de mejorar el atractivo económico global del país.

Nota del editor: Este reportaje es una colaboración de Puente News Collaborative y palabra. Puente News Collaborative es una sala de redacción bilingüe sin fines de lucro, convocante y financiadora dedicada a noticias e información de alta calidad, y basada en hechos de la frontera entre Estados Unidos y México.

Wendy Selene Pérez contribuyó con edición adicional.

Click here to read this story in English.

EL PASO, Texas — Víctor González teme por su seguridad cada vez que sale de Aguascalientes, en el centro de México, para visitar a sus posibles clientes por la creciente violencia criminal.

"Cuando voy a Guadalajara voy con el Jesús en la boca", dijo en una entrevista. "Es un show salir de Aguascalientes. Hay vuelos entre Aguascalientes y Zacatecas, un vuelo ridículo de 20 minutos, para evitar la carretera. Es extremadamente peligroso".

A pesar de su amor por México, donde González edificó una empresa de automatización y fabricación de máquinas de precisión con ingresos anuales de 4.4 millones de dólares llamada Solinda, decidió mudarse con su familia a El Paso, Texas.

Si las cosas salen bien, más adelante incluso podría trasladar parte de su fábrica al otro lado de la frontera norte. González es uno de los más de 60 inversionistas mexicanos del centro de México que se reunieron en El Paso en junio pasado para explorar esas posibles reubicaciones.

Al menos cuatro empresas mexicanas, dos de Aguascalientes y dos del estado de Chihuahua, ya han comenzado formalmente a abrir oficinas en El Paso, de acuerdo con Sugey Hernández, consultora del Departamento de Desarrollo Económico e Internacional de El Paso. Otros, agregó, están buscando ubicaciones en todo Texas y más allá.

 

Camiones comerciales esperan en el punto de entrada de la aduana mexicana antes de ingresar al Puente Internacional Zaragoza rumbo al norte, hacia El Paso, Texas. Foto por Omar Ornelas/El Paso Times

 

Promotores de organizaciones públicas y privadas esperan capitalizar esas preocupaciones empresariales mexicanas, agravadas por las reformas constitucionales al Poder Judicial, recién aprobadas.

Texas Public Policy Foundation, un instituto de investigación sin fines de lucro y no partidista, hizo saber a los mexicanos que Texas ofrece refugio para hacer negocios.

"Texas está listo para dar la bienvenida a los dólares de inversión que puedan estar buscando un nuevo hogar como resultado de la incertidumbre en torno a la radical reforma judicial mexicana", dijo la fundación en un anuncio ampliamente difundido tras los cambios legislativos.

La decisión de González de mudarse refleja los desafíos que enfrenta la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum, con la comunidad empresarial, tanto nacional como extranjera.

Sheinbaum, de 62 años, será la primera mujer en ocupar la presidencia de México cuando asuma el cargo el martes 1 de octubre. Con Morena, su partido de centroizquierda, controlando el Congreso y la mayoría de los gobiernos estatales tras las elecciones del 2 de junio, contará con un enorme capital político.

Sheinbaum y otros funcionarios mexicanos esperan que el traslado de empresas desde China y otros países hacia México, una reubicación mejor conocida como nearshoring, impulse la economía y permita que millones de personas mejoren sus condiciones de vida.

"Nuestro objetivo es sacar a millones de mexicanas y mexicanos de la pobreza, para que tengan acceso a los derechos básicos, como salud, educación y una vida digna", dijo Sheinbaum a principios de este año durante su campaña electoral.  Estableció la ambiciosa meta de reducir en 7.5 millones el número de mexicanos que hoy viven en el nivel de mayor precariedad, mejor conocido como "pobreza extrema".

La cercanía de México con el mercado estadounidense, sus múltiples acuerdos de libre comercio y su mano de obra competitiva lo han convertido en un destino atractivo para empresas que buscan evitar las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos. Además, los problemas en las cadenas de suministro global asiáticas, evidenciados por la pandemia de la COVID-19, han incrementado aún más el interés en México.

Para atraer con éxito esas inversiones, Sheinbaum deberá abordar el problema de la inseguridad, del que se quejan tanto empresarios mexicanos como extranjeros. Algunos incluso ya están considerando reubicar sus centros de trabajo a ciudades alternas en Estados Unidos, como Dallas y Austin.

"Si hablamos de Tijuana, el tema de seguridad es de coyuntura", dijo Carlos Jaramillo, desarrollador de parques industriales y líder empresarial en la ciudad fronteriza mexicana, frente a San Diego. "Estamos viendo que el crimen organizado está ganando terreno".

 

Los camiones que ingresan a Estados Unidos por el Puente de las Américas se preparan para pasar por la inspección con tecnología de rayos X por parte de Aduanas. Foto por Omar Ornelas/El Paso Times

 

México se consolidó como el mayor socio comercial de Estados Unidos en 2022, superando a China y Canadá. El crecimiento de estos lazos comerciales lo impulsó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que renegoció la administración del presidente Donald Trump. En la actualidad, alrededor de 90% de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos y Canadá, mientras que 15% de las importaciones estadounidenses provienen de México. La economía mexicana, que alguna vez dependió de los ingresos petroleros, es ahora la decimoquinta más grande del mundo.

Para enfrentar la inseguridad, Sheinbaum ha reclutado a Omar García Harfuch, quien tuvo éxito como jefe de seguridad pública de la ciudad durante su mandato anterior como gobernadora de la Ciudad de México. La tasa de criminalidad en la capital del país cayó casi 25% en los últimos cinco años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

Muchos expertos en seguridad esperan que García Harfuch pueda aplicar la estrategia que siguió en la Ciudad de México a nivel nacional. Una tarea que no está claro si tendrá los efectos deseados. Los especialistas estiman que las bandas criminales controlan hasta un tercio del territorio mexicano, asedian comunidades y extorsionan a un número cada vez mayor de empresas, incluidas las grandes corporaciones.

La seguridad, sin embargo, no es el único tema que preocupa a los inversionistas estos días. La reforma del Poder Judicial, que somete a la mayoría de los jueces y magistrados al voto popular, ha generado gran incertidumbre.

Los críticos creen que esa reforma, que entrará en vigor a mediados de 2025, podría erosionar aún más las ya frágiles instituciones legales del país.

 

Presentación del nuevo gabinete de gobierno en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). De izquierda a derecha: Omar García Harfuch, designado como nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Rosa Icela Rodríguez, nueva secretaria de Gobernación; la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum; Ariadna Montiel Reyes, se mantiene en el cargo como secretaria de Bienestar Social, y Mario Delgado, nuevo secretario de Educación Pública.. Foto por Luis Tovar/SOPA Images/Sipa USA/Alamy Live News

 

A pesar de la corrupción y las presiones políticas arraigadas en el sistema de justicia, el Poder Judicial había proporcionado cierta protección a los inversionistas contra los abusos gubernamentales.

Los críticos temen que la reforma judicial, como parte de una estrategia para solidificar la hegemonía de Morena, un partido fundado hace solo una docena de años por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, regrese a México al sistema político que permitió a un solo instituto político gobernar el país la mayor parte del siglo pasado. Así ocurrió, hasta que la oposición ganó la presidencia en 2000.

Apoya las voces de periodistas independientes.

Dona hoy a palabra.

Los críticos temen que el control irrestricto que tiene hoy Morena pueda incluso amenazar las reformas favorables al mercado y ponga en riesgo los acuerdos de libre comercio que comenzaron a transformar la economía mexicana a mediados de la década de 1980. El peso ha caído 13.5% desde que los resultados de las elecciones de junio pasado le dieron al partido gobernante el control absoluto del Congreso de la Unión.

La consolidación del poder augura la "erosión de lo que llamamos democracia en general", dijo Tony Garza, embajador de Estados Unidos en México durante el gobierno de George W. Bush.

"La capacidad de México para seguir desempeñando un papel protagónico como socio estratégico en iniciativas de seguridad económica y nearshoring podría evaporarse", escribió en un reporte reciente el director del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, Ryan C. Berg.

En caso de que violen los acuerdos comerciales, los cambios judiciales podrían convertir a Costa Rica, República Dominicana y Panamá en alternativas viables para el nearshoring, agregó Berg.

"En el peor de los casos, podría provocar una reconsideración del papel de México en el bloque de América del Norte", dijo el investigador.

 

Camiones comerciales en el puerto de entrada de Santa Teresa en Nuevo México, Estados Unidos. Foto por Omar Ornelas/El Paso Times

 

Sheinbaum descarta tales advertencias y las considera exageradas. Ha insistido en que tanto los inversionistas mexicanos como los extranjeros no tienen nada que temer.

Más bien, dicen ella y sus aliados, la reforma judicial tiene como propósito erradicar la corrupción de los tribunales mexicanos. Los expertos legales y los observadores políticos no están convencidos de que eso vaya a ocurrir, o de que esa sea la verdadera intención de la reforma.

Aun así, muchos mantienen la esperanza de que las propuestas de Sheinbaum difieran ―aunque sea ligeramente― de las de López Obrador, un carismático nacionalista que está a favor de un firme control estatal de la economía.

Bajo López Obrador, las inversiones privadas en energía, por ejemplo, se han reducido, mientras que el gobierno ha impulsado a las dos empresas estatales de energía: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos, llamada Pemex.

Sheinbaum ha defendido durante mucho tiempo las energías renovables y algunos apuestan que bajo su gobierno eliminará algunas de las restricciones a la inversión privada en la generación de electricidad limpia.

Su promoción de la energía solar como gobernadora de la Ciudad de México puede impulsar "una estrategia atractiva para generar electricidad a partir de fuentes renovables", dijo Antonio Ocaranza, fundador de la consultora OCA Reputación.

Algunos también ven otras señales positivas para el futuro cercano.

Argumentan que la administración de Sheinbaum puede resultar más profesional y técnicamente competente que la actual, que a menudo se ha visto como improvisada.

Entre otros algunos funcionarios moderados que ella ha contratado, están Marcelo Ebrard, quien fungirá como ministro de Economía; Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores, Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, y Emilia Calleja como nueva jefa de la CFE.

"Hay nombramientos importantes que… te dicen que va por una línea técnica", dijo Jaramillo, el desarrollador de parques industriales en Tijuana. Pero por ahora”, agregó, "vemos que ciertas decisiones de inversión están detenidas".

Eduardo García estableció la oficina de Bloomberg en México en 1992 y la dirigió hasta 2001, supervisó la galardonada cobertura de la agencia en dicho país. En 2001, emprendió una nueva aventura al fundar su propia organización de noticias, Sentido Común. Durante casi 18 años guió a Sentido Común para convertirse en uno de los sitios web financieros más prestigiosos de México. Posteriormente, unió su empresa con la agencia local de noticias financieras Infosel, donde asumió roles como jefe de redacción y, más tarde, jefe de contenido. @egarciascmx

Alfredo Corchado es el director ejecutivo de Puente News Collaborative y excorresponsal de México y la frontera para The Dallas Morning News. Corchado es autor de los libros “Medianoche en México” y “Homelands”. @ajcorchado

Sandra Dibble ha informado sobre la frontera entre Estados Unidos y México desde 1994, y durante más de dos décadas fue la corresponsal con base en Tijuana para el San Diego Union-Tribune. Actualmente trabaja como freelance y escribe un boletín mensual sobre la frontera San Diego-Tijuana para el sitio de noticias sin fines de lucro Voice of San Diego. @sandradibble

Omar Ornelas es un fotoperiodista mexicano con sede en Ciudad Juárez, México. Durante los últimos 20 años, Ornelas se ha dedicado a fotografiar y reportar sobre temas de labor agrícola, educación, salud y vivienda en California, Texas y Arizona, así como la seguridad fronteriza y los flujos migratorios mexicanos y centroamericanos en la frontera entre Estados Unidos y México, para la red USA TODAY. @fotornelas

Dudley Althaus ha informado sobre México y Latinoamérica durante más de tres décadas como corresponsal. Comenzó su carrera en un pequeño periódico en la frontera entre Texas y México, y tuvo una destacada trayectoria de 22 años como jefe de la oficina en la Ciudad de México del Houston Chronicle. Después de cuatro años como corresponsal en México para The Wall Street Journal, como periodista independiente con sede en San Antonio, Althaus cubrió temas de inmigración y temas fronterizos para Hearst Newspapers. Ha cubierto todas las elecciones presidenciales mexicanas desde 1988, cuando comenzó la turbulenta transición de México a la democracia. @dqalthaus